domingo, 19 de abril de 2020

PROYECTO : LA PRIMAVERA



Empezamos el tercer trimestre con mucha ilusión y energía pues como sabéis ya estamos en primavera. Los días son más largos, los paisajes se embellecen con bonitas flores, hojas verdes, vemos más animales (mariquitas, abejas, mariposas, hormigas, patos, etc.) en los parques de nuestra ciudad. Mejor tiempo y colorido paisaje que muy pronto todos  podremos disfrutar .
La primavera es un centro de interés que debemos trabajar en Educación Infantil, ya que es muy motivador para los niños.

Hemos recopilado una serie de actividades que esperamos que a los niños les gusten.


CUENTO : LA SEMILLA PERDIDA


Pablo vivía en una casa que tenía un bonito jardín decorado con muchas flores. Algunas todavía eran semillas que tenían que crecer.
Una de ellas, sin saber cómo, se había salido de la tierra y se encontraba sola, al lado de una fuente. Cada día que iba pasando, la semilla se estaba poniendo enferma ya que no recibía más que unas gotitas de agua de vez en cuando, que caían de la fuente. Así nunca podría crecer ni llegar a ser una bonita flor como todas las demás semillas.
Un día que Pablo estaba jugando en el jardín, vio la semilla y pensó que lo mejor sería llevársela a casa y cuidarla para que se pusiese fuerte como sus amigas.
Cogió un pequeño semillero (que son como macetas pequeñitas para semillas), lo llenó de tierra y metió a nuestra amiga abrigándola con la tierra con mucho cuidado. Después buscó un lugar soleado y ventilado y colocó el semillero. Todos los días, cuando Pablo se levantaba, iba a mirar su semillero y si la tierra estaba seca le ponía un poco de agua. A los pocos días empezó a salir una pequeña ramita verde, que cada vez crecía más rápido.
Pero su mayor asombro y su gran alegría fueron que un día al levantarse vio que de la ramita verde salía una pequeña flor que le miraba como sonriéndole. Desde ese día la semilla que ya se había convertido en planta, nunca estuvo triste, porque sabía que tenía un gran amigo que le daba cariño y que siempre cuidaría de ella. 

Una vez contado el cuento se entablará un diálogo con los niños:
- ¿Porqué estaba triste la semilla? ¿Cómo la cuidaba?
- ¿Qué hizo Pablo cuando la vio? ¿Qué paso al pasar los días? .


EXPERIMENTOS PRIMAVERALES

1.GERMINACIÓN DE UNA JUDÍA

Experimento muy divertido y sencillo que os proponemos. Lo único que se necesitáis es una judía, un algodón, un bote de cristal, de yogur o de plástico y un poco de agua. Este experimento también se puede hacer con garbanzos, lentejas...o una cebolla , por ejemplo, si le pincháis unos palillos a los lados e introducís una de las partes en un vaso con agua.
Aseguraros de que el algodón no se quede nunca seco del todo, y si lo hacéis bien, en unos días veréis cómo de lo que era una judía seca empieza a brotar una raíz verde magnífica . Luego, si queréis, podéis plantar la judía en una maceta y tendréis una planta de judías en vuestra propia casa.

Os dejo un video explicando el proceso.





Cuando hemos realizado este experimento en clase , para amenizar la espera, todos los días los niños le recitaban una poesía para que la semilla creciera más rápido . Se lo pasan muy bien y de paso se ejercita la memoria .




2. COLORÍN, COLORADO, ESTA PLANTA SE HA ENVENENADO

Hablar con los niños que tenemos que tener mucho cuidado con los alimentos y el agua que tomamos . Si la tierra está sucia o el agua está envenenada con productos contaminantes , los animales y plantas que viven en ese lugar se envenenarán y nosotros al comerlos, también podemos envenenarnos y enfermar. Con este experimento observaremos el proceso mediante el cual las plantas transportan agua y nutrientes desde el suelo a todos los lugares de la planta.

Necesitamos:

- Un vaso con agua
- Témpera o colorante
- Una rama de apio o flores de color claro, preferiblemente blancas ( claveles, margaritas) 






Se cogerá un vaso con agua y se echará la témpera o colorante e introducimos  la rama de apio o las flores. Corta los tallos de forma transversal.
¿Se beberá el apio o las flores el agua coloreada ? 
Tendremos que observar lo que va ocurriendo a lo largo de los días.

El apio o las flores han cambiado de color porque se han tomado el agua que estaba contaminada, ahora el apio o las flores también lo están.
Les explicamos que si echamos basuras a los ríos y lagos , esa agua se envenenará y se envenenarán las plantas.








3. LAS PLANTAS NECESITAN LUZ PARA VIVIR

Veremos con esta experiencia que sucede cuando no hay luz.

Materiales: 
-Una planta
-Cartulina negra
-Tijeras
-Cinta adhesiva
-Luz solar



Procedimiento:

1) Cortar 2 cuadrados de cartulina negra.Deben ser más grandes que una hoja de una planta.



2)Hacer un "sandwich" con la hoja entre las dos cartulinas.Asegurarse que la hoja esté completamente cubierta.Con cinta cerrar los lados.

3)Colocar la planta cerca de una ventana y esperar 7 días.

4)Con cuidado sacar el papel:¿de qué color quedó la hoja?

5)Intercambiar ideas.¿por qué es diferente?

Las plantas usan la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire y el agua en alimento. Cuando la planta obtiene suficiente alimento, produce un azúcar sencillo, el cual utiliza inmediatamente o guarda como un tipo de almidón convertido. No sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero lo que sí sabemos es que la clorofila, la sustancia verde de las plantas, ayuda a que este proceso ocurra.


ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA PRIMAVERALES.

1. BITS DE LECTURA

Os dejamos estos bits de lectura que es la mejor manera de repasar , enseñar y memorizar vocabulario .




VOCABULARIO PRIMAVERA




FLORES DE PRIMAVERA



LA PRIMAVERA DE VIVALDI CON BITS DE INTELIGENCIA





2.DICTADOS PRIMAVERALES

Os hemos preparado estas fichas de trabajo en las que trabajamos el vocabulario por temas mediante dictados.Ya con 5 años tenemos que escribir las palabras con letra minúscula. Estos dictados suelen ser un complemento del trabajo de vocabulario con los bits de inteligencia.Los dibujos  están de soporte visual para facilitar la escritura de las palabras.
Se recomienda que los padres las escriban primero en tarjetas pequeñas, los niños las leerán y formarán esas palabras con letras móviles. Una vez que estén familiarizados con las palabras las escribirán al dictado.
A la hora de dictarles las palabras, primero de manera global y después  de manera silábica. ej: NI- DO







Espero que os gusten nuestras propuestas primaverales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario