domingo, 12 de abril de 2020

Unidad didáctica: LOS ANIMALES

LOS ANIMALES




A continuación os dejamos una unidad didáctica sobre los animales, para realizar en un periodo de una semana.

¿Qué pretendemos con esta unidad?

1. Que los niños participen en actividades grupales (con hermanos y familiares), valorando las aportaciones propias y las de los demás, respetando normas básicas.
2. Identificar los animales del entorno natural, analizando y comprendiendo sus principales características.
3. Conocer la diferencia entre animal salvaje o de granja  y saber identificarlos.
4. Conocer las principales características de los animales.

¿Qué contenidos vamos a tratar?

- Conceptuales: los animales, sus formas de vida, alimentación.
- Procedimentales: utilizar la expresión oral y distintos documentos para hablar sobre animales y búsqueda de información sobre los mismos.
- Actitudinales: aceptar y valorar los distintos tipos de animales, aceptar las normas a la hora de realizar las tareas y juegos.


Para empezar con la unidad debemos preguntar a los niños qué animales conocen, si saben si son salvajes o de granja,qué tipo de alimentación sigue cada uno, cuáles se pueden tener en casa, cuáles no y por qué, cómo se desplazan, en que medio viven...todo lo que se nos ocurra para captar su interés y ver de dónde partimos.


ACTIVIDAD 1: MI MURAL

En la primera actividad pretendemos que los niños busquen por toda la casa fotos de animales (revistas, postales, imágenes, fotos...). Si tenemos una cartulina la utilizaremos también podemos usar papel continuo, o cualquier material que tengamos en casa para elaborar el mural.
Pedimos que recorten a los animales (si no sabe le ayudarán algún miembro de la familia). Entre todos, iremos reconociendo características de los animales: qué tipo de animal es, si saben cómo nacen, qué comen, siempre apoyando con información.
Dividiremos la cartulina en 2 partes: animales de granja y animales salvajes e iremos pegando cada uno en su parte. 
Foto 1: imagen de google animales salvajes y domésticos



ACTIVIDAD 2: MOVEMOS EL ESQUELETO COMO LOS ANIMALES

Vídeo 1 Youtube: muévete como los animales

En esta actividad, vamos a dar instrucciones sobre los movimientos que deben realizar o los animales a los que deben imitar a través del movimiento. Podemos acompañarlo incorporando los sonidos que emiten cada uno de los animales que nombremos. 
Usaremos una canción, también podemos cantar nosotros mismos acompañándonos de algún instrumento que tengamos en casa para hacer la música y que los desplazamientos sean más rápidos o más lentos según el ritmo del instrumento.

Vídeo 2 Youtube: camino por la selva



ACTIVIDAD 3: ADIVINA ADIVINANZA
Foto 2: imagen de Google, adivinanzas animales
Foto 3: imagen de Google, adivinanzas animales
Foto 4: imagen de Google, adivinanzas animales
Foto 5: imagen de Google, adivinanzas animales
Foto 6: imagen de Google, adivinanzas animales

Foto 7: imagen de Google, adivinanzas animales

ACTIVIDAD 4: BIZCOCHO ANIMAL

Esta actividad supone un reto, tenemos que conseguir dar forma de animal a nuestro bizcocho!! Explicamos a los niños que las gallinas dan los huevos y las vacas la leche y a partir de estos hacemos el bizcocho.
Foto 8: imagen de Google, bizcocho animal
Foto 9: imagen de Google, bizcocho animal
Foto 10: imagen de Google, bizcocho animal



ACTIVIDAD 5: ¿DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES?

Para realizar esta actividad necesitaremos los siguientes materiales:
- cartulinas o trozo de mantel de papel blanco.
- Témperas o colores.
- Muñecos de animales que tengamos por casa.
Una vez conseguidos los materiales comenzaremos la actividad, para empezar debemos dividir la cartulina en 4 partes (animales que vivan en la selva, en el agua, en el aire o en el polo)
Los niños deben empezar a colorear, azul para el agua, verde para la selva, amarillo claro para el aire y podemos dejar en blanco la zona de los polos).

Foto 11: captura de pantalla de youtube

Una vez que hayan coloreado podemos decorar con olas, arbustos o pintar lo que nos apetezca para hacer mas características las zonas. 
Ahora toca dejar secar y buscar a todos los animales que tenemos por casa para colocarlos en su lugar. Los padres ayudarán y explicarán las características si los niños no lo saben.
Foto 12: captura de pantalla de youtube


ESPEREMOS QUE OS HAYA GUSTADO Y HAYÁIS APRENDIDO MUCHO!!!!





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la unidad didáctica y a los niños las actividades les han resultado muy divertidas y han captado su atención desde el minuto uno. Es muy importante que los niños desarrollen el interés por otros seres vivos, cómo son, qué sonido hacen, dónde viven. El conocimiento de los animales desde edades tempranas fomenta en ellos el respeto y el amor por la naturaleza, porque conocer que las plantas y los animales son seres vivos y que hay que cuidarlos, fomenta la responsabilidad. Gracias al creador/a de la actividad.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hicimos la del pastel y lo pasamos genial!

    ResponderEliminar