¿ Sabéis qué es la conciencia fonológica para niños? Reconocer rimas, identificar sonidos iniciales y finales en palabras, fraccionar en sílabas las palabras.. son algunas de las conductas relacionadas con esta habilidad, imprescindible para la adquisición de la lectoescritura por tanto fundamental trabajarla en Educación Infantil.
Os vamos a explicar que tres factores son fundamentales trabajar en las diferentes etapas del proceso lectoescritor.
El proceso de lectoescritura hay que trabajarlo de la siguiente manera: de las unidades más grandes a las más pequeñas.
1. Conciencia Léxica: trabajar la palabra de manera global . Preguntar al niño cuántas palabras hay en una frase dada. Ej: El tren salió con retraso ( 5 palabras ).
2. Conciencia Silábica: Las palabras se componen en sílabas . Ejemplo: preguntar cuántas sílabas ( trocitos ) hay en una palabra ( 3 cas- ti- llo ). Este nivel hay que trabajarlo cuando el niño tiene 4- 5 años .
3. Conciencia fonémica: unidades más pequeñas del habla ( los fonemas ). Preguntar cuántos sonidos se oyen en una palabra: e- l-e-f-a-n-t-e ( 8 sonidos ). Este último es el más importante para el aprendizaje de la lectoescritura y es el que se tiene que trabajar de los 5 a los 6 años ).
Como podemos trabajar la conciencia fonológica ( 5 años )
Ahora que estamos con el proyecto " El Espacio " que el niño escriba una palabra: nave. Hacemos preguntas tipo:
Ahora que estamos con el proyecto " El Espacio " que el niño escriba una palabra: nave. Hacemos preguntas tipo:
- Si a nave le cambio el orden de las sílabas ¿ Qué palabra obtengo ? VENA
- Si a vena le cambio el sonido v por el sonido / p / ¿ Qué palabra obtengo ? PENA
- Si a pena le cambio el sonido / n / por el sonido / s / ¿ Qué palabra tengo ? PESA
- Si a pesa le añado la sílaba " do " al final ¿ Qué palabra queda ? PESADO
Os vamos a dejar actividades para trabajar los tres niveles (Léxico, silábico y fonémico ).
Conciencia Fonémica ( a nivel de fonemas )
1. Formamos palabras con pinzas
Le ofrecemos una serie de tarjetas en las que aparecerá la palabra, por ejemplo: jirafa, y su correspondiente símbolo (en este caso el dibujo para permitir la asociación de manera visual).
Hay dos opciones:
A)Podemos ofrecerle que ponga las pinzas él mismo, desglosando juntos la palabra por letras.
B)Podemos darle la palabra ya desglosada y colocada en la tarjeta, de forma que lo perciba de manera más visual, en caso de que veamos que le cuesta más trabajo.
Las pinzas nos permiten descomponer la palabra de manera que quede clara la segmentación.
2) Juego para trabajar con nombres propios y dibujos
En esta actividad el niño tiene que señalar o rodear los dibujos que empiecen con la misma letra de los nombres de los niños . Pincha en la imagen
A)Podemos ofrecerle que ponga las pinzas él mismo, desglosando juntos la palabra por letras.
B)Podemos darle la palabra ya desglosada y colocada en la tarjeta, de forma que lo perciba de manera más visual, en caso de que veamos que le cuesta más trabajo.
Las pinzas nos permiten descomponer la palabra de manera que quede clara la segmentación.
2) Juego para trabajar con nombres propios y dibujos
En esta actividad el niño tiene que señalar o rodear los dibujos que empiecen con la misma letra de los nombres de los niños . Pincha en la imagen
3) Encuentra la palabra oculta
Se trata de encontrar la palabra secreta que hay detrás de una serie de dibujos. Para ello deberéis saber cuál es la inicial de cada dibujo y colocar la letra correspondiente en la casilla debajo de cada dibujo. Podéis imprimirlas y escribir directamente o plastificarlas y utilizar el rotulador vileda o tapones con las letras pintadas. Pincha en las imágenes para acceder al material.
4) Juego: Contiene la letra....
Presentación en la que tenemos que pinchar en la imagen del dedo hacia arriba o abajo según si la palabra que representa la imagen contiene la letra que nos indican .
5) Dónde está la letra.....
Tenemos que buscar donde escribiríamos la letra propuesta . Ejemplo: La palabra gallo
¿ Dónde está la letra A ?
En el segundo cuadrado.
6) Cuántas letras tienen las palabras propuestas
Conciencia silábica ( a nivel de sílabas )
1) Jugamos a las palabras encadenadas.
Palabras encadenadas consiste en buscar la sílaba final con la que termina una palabra o imagen y buscar otra palabra que comience con esta sílaba para así poco a poco ir formando una cadena . Juego online muy divertido en el que tienes que ir pinchando en los dibujos para continuar la serie. Pincha en la imagen y accederás a la primera presentación.
Os dejamos el resto de presentaciones ( hasta 20 ) pinchando en la imagen que os llevará a la página y una vez dentro encontrareis varios formatos de descarga . Pinchar donde pone GENIALLY ya que es interactivo .
Os dejamos también el juego en material impreso. Tendrán que recortar y pegar los dibujos de manera que el nombre del siguiente dibujo empiece con la misma sílaba que acaba el anterior.
2 ) La máquina de las palabras.
Escribimos en el cuaderno la palabra y buscamos una nueva quitando una sílaba.
3)Contamos el número de sílabas con palabras relacionadas con el colegio. Pincha en la imagen y accederás al video.
4) Encuentra la palabra que termina igual que....
Buscamos entre las imágenes aquella que termina ( la misma sílaba ) que la imagen que está rodeada.
5) Programa de conciencia silábica .
No trabajan todas las letras sólo las que aparecen en la imagen pero podéis utilizar el modelo de las actividades para el resto de fonemas.Pincha en la imagen y accederás al programa
6) Trabajamos las rimas de palabras.
El niño debe nombrar la palabra de arriba y las de abajo para detectar cual de ellas rima con la imagen seleccionada.
En este caso , la actividad consiste básicamente en lo contrario, es decir, detectar la palabra que no rima con la que se ofrece como modelo.
7) Videos para trabajar las rimas. Pincha en las imágenes para ver los videos.
Conciencia Léxica: A nivel de palabra
1) Escritura de frases
Mira el dibujo, piensa una oración y que la diga en alto. Después, pon una cruz por cada palabra que dijiste.
Si queremos complicar un poco más la actividad , les pedimos que además de decir de forma oral la oración la escriban y que cuenten si efectivamente les salió el número de palabras que calculó. Es un material muy bueno de cara a primaria para evitar escribir todas las palabras juntas en una frase.Pinchar en las imágenes para acceder al documento y después descargar el archivo.
Es la misma actividad pero en este documento viene las pautas para escribir la oración.
2) Trabajamos el dictado de frases.
Dibujar una rayita por cada palabra palabra que tenga la frase. Pincha en la imagen
Trabajamos la segmentación de palabras.
Os dejamos un ejemplo de actividades de como trabajar la segmentación de palabras. Escribimos las palabras en un cuaderno. Primero las dividimos en sílabas y después en letras. Podéis coger de modelo la plantilla y realizar vuestras propias actividades.
En el documento vienen tres tipos de letras. Elegir la letra ligada que es la que hemos trabajado en clase. Pincha en la imagen.
Juegos online para el refuerzo de la conciencia fonológica.
Los juegos están a la derecha de la presentación ( verdadero o falso, abre la caja, cartas al azar, cuestionarios, y estallido de globo). Están muy bien. Pincha en la imagen y accederás a todos los juegos.
Juego educativo casero
Os dejamos un video donde os explican como jugar de forma diferente al juego del " veo veo ". Es un juego muy completo en el que se trabaja vocabulario, articulación , conciencia fonológica , atención y concentración.
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