¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones”
(Daniel Goleman)
(Daniel Goleman)
¿Por qué es importante que los niños aprendan educación emocional?
Una persona con inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; está motivado para explorar, afrontar desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene recursos para la solución de conflictos, etc.Por todo esto es importante que los peques aprendan desde bien temprano a identificar y saber manejar sus emociones.
¿Cómo podemos padres y docentes contribuir para que nuestros hijos/as y alumnos/as adquieran una buena inteligencia emocional?
1- Motivando a nuestros niños a resolver sus propios problemas,prestándoles ayuda si fuese necesario.
2- Reconociendo y valorando sus esfuerzos por aprender y hacer las cosas cada vez un poquito mejor.
3- Mostrándoles que los errores que cometemos son una parte natural y necesaria del aprendizaje, y no un fracaso, animándoles a volver a intentar hacer las cosas en las que hayan cometido algún error.
4- Ayudándoles a conocerse bien a ellos mismos, conversando con ellos y respetando sus gustos, opiniones, limitaciones...
5- Ensenándoles a respetar los gustos y opiniones de los demás.
6-Ayudándoles a identificar y poner nombre a sus emociones, conversando con ellos/as y animándoles a expresar cómo se sienten en las diferentes situaciones que puedan darse en sus vidas.
6-Ayudándoles a identificar y poner nombre a sus emociones, conversando con ellos/as y animándoles a expresar cómo se sienten en las diferentes situaciones que puedan darse en sus vidas.
RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
CUENTOS
Los cuentos son importantísimos y un instrumento muy necesario para trabajar la educación emocional. Se recomienda aprovechar la visualización de los cuentos para reflexionar con los niños sobre en qué momentos han experimentado ellos esas emociones a lo largo del día y, si procede, qué hicieron o podrían haber hecho para sentirse mejor.
Aquí os dejamos algunos cuentos sobre emociones para ver con los peques.
Esperamos que os gusten.
" EL MONSTRUO DE COLORES"
Video 1: Youtube " El monstruo de colores"
"LAS EMOCIONES DE NACHO"
Video 2: Youtube " Las emociones de Nacho"
"ASÍ ES MI CORAZÓN"
Video 3: Youtube " Así es mi corazón"
" TE QUIERO CASI SIEMPRE"
Video 4: Youtube " Te quiero casi siempre"
CANCIONES
¡A BAILAR CON EL ROCK DE LAS EMOCIONES!
"El teatro de las emociones"
Esta actividad consiste en crear un pequeño guiñol o teatro donde representaremos historias inventadas en lasque aparecerán diferentes emociones.
Para ello necesitamos:
CANCIONES
¡A BAILAR CON EL ROCK DE LAS EMOCIONES!
Vídeo 5: Youtube " El rock de las emociones"
Proyecto Emoticantos.
ROL PLAY
El rol play es una técnica de dinámica de grupo muy positiva para trabajar las emociones. También se conoce comotécnica de dramatización, simulación o juego de rol. Consiste en que dos o más personas repesenten una situación , actuando según el papel que se les ha asignado. Las representaciones pueden ser hechas por las propias personas o utilizando muñecos, guiñoles....
A continuación os presentamos un par de ejemplos de actividades que podéis hacer.
"El teatro de las emociones"
Esta actividad consiste en crear un pequeño guiñol o teatro donde representaremos historias inventadas en lasque aparecerán diferentes emociones.
Para ello necesitamos:
-Juguetes, peluches, marionetas....que tengamos en casa
-Tarjetas hechas a mano con dibujos que representen las diferentes emociones.
¿Cómo se juega?
Cada participante elige su personaje, es decir su muñeco, peluche, marioneta....con el que quiere jugar.
Después tendrá que coger una tarjeta.
Las tarjetas se pondrán boca abajo, y cuando le toque el turno al participante que va a jugar cogerá una carta al azar. Después tendrá que inventar una historia de por qué su personaje se siente con la emoción de la carta que le ha tocado e interpretarlo.
Cada vez que un participante termine de interpretar su historia, se analizará qué se puede cambiar en la historia para que el personaje pueda sentirse mejor, en el caso de que se haya interpretado una emoción negativa.
-Imagenes de ejemplo para hacer tarjetas de emociones:
-Imagenes de ejemplo para hacer tarjetas de emociones:
Imagen 1: Imagen de Google imágenes
" Somos mimos"
Para este juego necesitaremos tarjetas de emociones. Podemos utilizar las tarjetas caseras que habíamos preparado para utilizar en el juego anterior.
¿Cómo se juega?
Cada participante, cuando sea su turno , cojerá una tarjeta (las tarjetas estarán boca a bajo), sin que nadie pueda verla, e interpretará mímicamente (Intentando no realizar ningún tipo de sonidos) la emoción que le ha tocado y los demás tendrán que adivinarla.
Este juego es fantástico para empatizar con las personas que nos rodean. Es tan simple como hacer una serie de tarjetas con preguntas simples como: "color preferido", "comida que te gustan"...
DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA
Imagen 2: Imagen de Google imágenes
"Soy tú"
Imagen 2: Imagen de Google imágenes
Para poder conocer y aprender bien a gestionar nuestras propias emociones, es imprescindible que sepamos cómo sienten los demás, lo cual se logra fomentando la empatía.
Aquí os proponemos algunas técnicas para trabajar la empatía con los peques.
Este juego es fantástico para empatizar con las personas que nos rodean. Es tan simple como hacer una serie de tarjetas con preguntas simples como: "color preferido", "comida que te gustan"...
Se trata de hacer un montón con las
tarjetas boca abajo y por turnos vamos cogiendo una tarjeta y debemos
responder a dichas preguntas pero como si fuéramos el otro, de este modo
nos ponemos en la piel de los demás pero a la vez fomentamos el conocernos
más entre nosotros, así como el propio autoconocimiento.
"En tus zapatos"
Es una actividad que ayudará a ponerse en el lugar de los demás, ver hasta que punto conocemos a las personas y sabemos cómo piensan y sienten.
Esta actividad consiste en ponerse los zapatos de otra persona de la casa. Algunos quedarán demasiado grandes, otros pequeños, otros ni siquiera nos los podremos poner.
Preguntaremos a los demás participantes cómo se sienten, qué se les pasa por la cabeza, qué cosas les hacen sentir mal...De esta manera les conoceremos mejor y podremos entenderles y ayudarles cuando nos necesiten.
"En tus zapatos"
Es una actividad que ayudará a ponerse en el lugar de los demás, ver hasta que punto conocemos a las personas y sabemos cómo piensan y sienten.
Esta actividad consiste en ponerse los zapatos de otra persona de la casa. Algunos quedarán demasiado grandes, otros pequeños, otros ni siquiera nos los podremos poner.
Preguntaremos a los demás participantes cómo se sienten, qué se les pasa por la cabeza, qué cosas les hacen sentir mal...De esta manera les conoceremos mejor y podremos entenderles y ayudarles cuando nos necesiten.
Imagen 3: Imágenes de Google
Imagen 4: Google imágenes
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL
Es muy importante para aprender a gestionar las emociones, aprender a relajarse y mantenerse en calma ante las diversas situaciones que se nos pueden presentar en el día a día. Por ello, aquí os dejamos algunas técnicas para que ayuden a los más pequeños a parender a relajarse.
"Técnica de la tortuga"
Es una técnica de relajación en la que se le dirá al peque que cuando tenga un sentimiento negativo, como puede ser el enfado, en lugar de actuar de forma impulsiva y negativa (pegando, gritando...), se acuerde de una tortuga, y se reguarde en su caparazón imaginario para respirar, relajarse y pensar antes de actuar.
Si los adultos ayudamos a que los peques pongan en práctica esta técnica cuando sea necesario, llegará el momento en el que sabrán aplicarla por sí sólos, sin necesidad de que los adultos les guiemos.
Aquí os dejamos el "Cuento de la tortuga", que os servirá de ayuda para comenzar a emplear esta técnica de relajación con los peques.
" Cuento de la tortuga"
Vídeo 6: Youtube " Cuento de la tortuga"
"Método de Koepen"
El método de Koepen está pensado para ayudarnos a relajar los músculos de los brazos, boca y estómago, los cuales suelen tensarse mucho cuando nos enfrentamos a alguna cirsunstancia que nos ocasiona emociones negativas.
Es muy sencilla para que los más peques puedan llevarla a cabo.
Aquí os dejamos un video explicativo que os puede ser de gran ayuda si os animáis a ponerla en práctica.
"Relajación Método de Koepen"
vídeo 7: Youtube " Metodo de Koepen"
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