Conocemos a la enfermera C cuando pone los sonidos Ce y Ci. Hoy veremos a la C cuando suena con el rey, la reina y la princesa O.
El rey y la reina tuvieron que enfrentarse con un nuevo problema. Así que se encerraron a pensar y pensar para encontrar una solución entre los dos. Llevaban varios días encerrados y se estaban quedando pálidos de no salir ni a tomar el sol, así que la princesa O les sugirió que salieran al jardín para ver si el aire libre les refrescaba las ideas.
-¡Gran idea!, -dijo el rey, y así lo hicieron.
Al rato pasó por allí la enfermera C, que regresaba del hospital, y se detuvo a saludar a los reyes.
-Buenas tardes, ¿estáis trabajando?
-Hola enfermera C, estamos dándole vueltas a un problema...
-Si puedo ayudaros....-Se ofreció ella.
-Será difícil, pero os lo contaremos por si acaso –dijeron los reyes-, y le contaron que desde que se había ido la periodista K, el Señor Estudioso estaba muy enfadado.
Como siempre la enfermera C se mostró deseosa de ayudar a sus afligidos reyes y, por fin, se le ocurrió cómo solucionar la mitad del problema.
-Como sé hablar de varias formas, puedo decir “ca…, co…, cu…”; sin embargo no tengo suficiente energía para decir “ ke…, ki…”, porque cuando voy con vuestros hijos E e I, estoy tan pendiente de ellos sustituyendo a la señorita Z que sólo digo “ce…, ci…”.
-Bueno, dijo la reina, mientras pensamos algo mejor veremos si el Señor Estudioso se conforma .
El Señor Estudioso dijo que estaba bien, que ya podía seguir con su trabajo y esperaba dibujar pronto al personaje que dijera “ke…, ki…”.
¿Quién será? ¿Cómo será su cuerpo? ¡Cuánto cuidado tendremos para no confundirnos, después de todo el trabajo y preocupaciones que les ha costado a los reyes!.
Mientras tanto y cada cierto tiempo, la periodista K volvía a su país para enseñarles cómo se apagaban los incendios, cómo evitar los choques entre coches, los atropellos… Los días que estaba de visita decía algunas palabras un poco raras aprendidas en los países que visitaba, como: kaki..., kimono…, kilo…, moka.
Otro día conoceremos a los personajes que van a tener tan poquito trabajo: sólo decir “ke..., ki…” ¿Quién será?
Video del cuento
Canción
Os dejamos el cuento escrito
Leemos como suena la C cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real.
Aprendemos palabras con ca , co , cu.
Trabajamos la conciencia fonológica del fonema C
Os dejamos un video que explica muy bien como trabajar la conciencia fonológica ( conciencia silábica) con los sonidos ca, co , cu.
Podéis practicar lo explicado en el video con las siguientes tarjetas de vocabulario.
Seguimos trabajando la conciencia silábica. Tenemos que señalar aquellas palabras que comiencen por la misma sílaba que la palabra indicada en la parte superior izquierda.
También le podéis pedir al niño que os digan otras palabras que comiencen con la misma sílaba que la palabra identificada.-
- Realizar frases con alguna de las palabras identificadas.
- Decir a qué grupo semántico pertenece la palabra: objetos,transportes...
- Pragmática: decir qué es, cómo es, para qué sirve...
Os dejamos más láminas en el siguiente enlace
Para trabajar la conciencia fonémica, formamos palabras con ca, co , cu en nuestra pizarra digital .
Grafía de la letra C
Fichas de lectura
CUENTOS
Cuento el caracol Carlos
Cuento de la c
El conejo Cosme
Cuento de la c
JUEGOS
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Medusa/LECTO/LECTO_06/LECTO_06_01/index.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/menu2.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/aprendizaje_lectoescritura/html/menu3.html
http://www.chiscos.net/repolim/lim/letra_cq1/letra_cq.html
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