viernes, 8 de mayo de 2020

Proyecto Aris: Los inventos

En la entrada de hoy vamos a descubrir algunos de los inventores más importantes y sus inventos. Queremos decir que es un proyecto que nos hubiese encantado llevarlo a cabo en el aula para que la mayoría de las actividades fueran de investigación y que descubrieran como eran antes algunos objetos que están acostumbrados a utilizar.Si tenéis objetos antiguos que puedan ver los niños , mandarnos la foto y las compartimos con todos vosotros.

Una entretenida forma de comenzar será viendo el primer capítulo de la serie los inventores, donde nos habla de los cambios que ha sufrido el mundo en el que actualmente vivimos , de la civilización china y sus inventos, nos hace una introducción a los grandes inventores .

Pincha aquí para ver el capítulo 1 de nuestros antepasados los chinos.


Tras ver el capítulo podemos plantearle al alumnado:
- ¿ Qué inventos se citan en el capítulo?
- ¿ Qué nombres de inventores has escuchado?
- ¿ Cómo surgieron los primeros inventos?

Os dejamos la continuación del capítulo 1 ( partes 2 y 3 )



Vamos a ver algunos de los inventos más importantes.


Actividades sobre los inventos

1) El teléfono
Nos planteamos cuestiones sobre los teléfonos:
- ¿ Tenían teléfonos los hombres cuando vivían en las cuevas?
- ¿ Cuándo apareció el primer teléfono?
- ¿ Cómo era el primer teléfono?
Vemos como han evolucionado, su auricular,los botones o las ruedas de los números, si se cuelga o tiene pantalla. Los teléfonos más viejos pesan más que los modernos.


Os dejamos unos videos muy interesantes 

Evolución de los teléfonos

                                                      

¿ Cómo se invento el teléfono ?

                        

Los teléfonos más antiguos del mundo

                                                        


2) Vamos hacer un teléfono casero 

Decoramos dos envases de yogur o vasos de plástico y les hacemos un agujero en la parte trasera. Metemos un trozo de lana o de cuerda fina a través del agujero y ya está nuestro teléfono . Ahora tenemos que estirar el cordón para que se transmita el sonido. Os animamos hacerlo en casa con los niños, seguro que pasais un buen rato.


¿ Queréis saber más sobre el inventor del teléfono ?
 Mira el video que seguro que te va a gustar.



3) Lectura del cuento " La ardilla y el móvil ".

Muchos niños pasan delante de una pantalla muchísimo tiempo y pierden la noción del tiempo y dejan de hacer otras cosas o de moverse. Os dejamos este cuento que consideramos bastante interesante para que lo leaís con vuestros hijos .


- ¿Venís a jugar? - preguntó la ardilla Cascabel a sus amigos Cati y Link.
- No gracias, preferimos ver otro vídeo.
¡Os pasáis el día pegados a las pantallas!- les recriminó la ardillita. Y Cascabel tenía razón: desde que Cati y Link aprendieron a usar los móviles que se olvidaban los excursionistas, ya no hacían otra cosa que navegar por internet. Poco a poco, iban perdieron habilidades y como comían muchas avellanas y apenas se movían, cada vez estaban más gordas.
Sólo Cascabel siguió trepando por las coníferas, ensayando saltos y acrobacias y manteniéndose en forma.
Un día, mientras Cati y Link estaban mirando el móvil apareció una serpiente negra y amarilla que se empezó a deslizar sigilosamente cerca de ellos, sin que se dieran cuenta.
Cascabel, que veía la escena desde lo alto, avisó a sus amigos con un grito: ¡cuidado!, pero ellos estaban tan torpes, que tardaban mucho en moverse.
- ¡Oh no, los va a atacar!- exclamó Cascabel, y bajó todo lo rápido que pudo para intentar distraer a la serpiente. El reptil se fijó en ella y empezó a perseguirla, así Cati y Link pudieron ponerse a salvo.
Cuando Cascabel hubo alejado a la serpiente muy lejos del bosque, volvió junto a sus amigos.
- ¡Qué susto tan grande!- dijeron Cati y Link al unísono- ¡Si no llegas a intervenir nos habría atacado! ¡Y todo por estar jugando con el teléfono!
Las ardillas aprendieron esta lección: Que no te distraigan las pantallas de tus obligaciones diarias.

Preguntas sobre el cuento

Comprueba si tu hijo prestó atención al cuento y es capaz de responder a todas estas preguntas de comprensión lectora

1. ¿Por qué no querían jugar nunca Cati y Link con su amiga Cascabel?
2. ¿Por qué se pusieron más gordas las ardillas Cati y Link?
3. ¿Qué animal sorprendió a Cati y Link mientras miraban el móvil?
4. ¿Qué lección aprendieron las ardillas con ese susto?

4) Dibujamos nuestro propio invento.

Es hora de poner en marcha la imaginación . Vamos a inventarnos un invento , lo dibujamos y escribimos su nombre. Mandarnos el vuestro para que veamos los grandes inventores que sois. Aquí os dejamos un ejemplo
5) La bombilla 


Para que los niños se den cuenta de la importancia de este invento , tendrán que hacer una lista de cosas que llevan luz de bombilla : coche ( por dentro y por fuera), microondas, horno, linterna, bicicleta, ordenador, tele, farolas....

Tipos de bombillas 



Aprendemos más cosas de Thomas Edison 



6) Jugamos con los medios de comunicación 



                             

7) Conocemos a Leonardo Da Vinci

Para conocerlo , os mandamos unos dibujos que cuentan la historia de Leonardo y sus inventos.


Una vez visto el video , nos queda claro que algunos de sus inventos e ideas, aunque no llegaran a inventarse en ese momento fueron: el helicóptero , submarino, brújula, salvavidas..Pero lo que queda claro es que Leonardo es un artista. Era, además de inventor, escultor, músico y pintor.
Uno de los cuadros más famosos es LA GIOCONDA.

La actividad consiste en hacer nuestra propia versión del cuadro de Leonardo. Mandarnos vuestros cuadros y los publicaremos. Estamos seguras que sois unos grandes artistas.

8) La electricidad

Preguntarle al niño que cosas del colé y de casa enchufamos y por tanto necesitan electricidad: teléfono, móvil, ordenador, radio, pizarra digital, secador de pelo, lavadora....
Aprendemos más cosas de la electricidad con el siguiente video.


Clasificamos las siguientes tarjetas y escribimos por un lado los aparatos que necesitan electricidad  y los que no la necesitan . Pincha en el enlace para ver las tarjetas .

9) Inventos antiguos y nuevos 

Os dejamos una presentación de la evolución que han sufrido algunos inventos 

10) Pequeños Inventores




Reacción química.
¿Qué os parece inflar un globo sin soplar?...Sí, es posible. 
Necesitamos: una botella de plástico vacía, vinagre, bicarbonato sódico ,un globo y embudos...
Ponemos vinagre en la botella y bicarbonato en el globo. El globo lo encajamos en la botella y al caer el bicarbonato en el vinagre, se produce una reacción química que hace inflar el globo...

Diseñamos un abanico.
Con materiales que tenemos en clase, creamos este invento tan fresquito...
Necesitamos: papel, rotuladores, ceras blandas, tijeras, encuadernadores y...mucha imaginación. 

Os dejamos un libro con más de 65 inventos para niños 




Videos relacionados con el tema

Podemos ver otros capítulos sobre los Grandes inventores:

Gutenberg y la imprenta






Faraday y la electricidad

Leonardo Da Vinci



La aventura del automóvil
                     
                                           

Existen muchísimos inventores y más capítulos así que podéis seguir investigando...

Más dibujos sobre los inventos

Las tres mellizas: Gutenberg

                                           

Los inventos del profesor von pato

                                           

El pato donal y sus inventos modernos

                                           

Los inventos del profesos Bacterio

                                           

La banda de Mozart: La casa de los inventos
                                     
                                          

Poroto y sus amigos en un concurso de inventos


                                         

Terminamos el tema de los medios de transporte y los inventos . El próximo día comenzamos proyecto nuevo. Esperamos que os haya gustado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario